sábado, 8 de diciembre de 2018

Qué he aprendido en el curso de evaluación

En primer lugar, la ficha de mi tarea integrada.

Tengo que reconocer que he conseguido alcanzar los objetivos que pretendía en este curso: he interiorizado los nuevos términos educativos al trabajar con ellos y, sobre todo, me he metido de lleno en el mundo de las rúbricas. Éstas las considero muy útiles a la hora de evaluar trabajos y prácticas de laboratorio y pienso ponerlas en práctica ya.

Otro punto muy importante es la reflexión sobre la autoevaluación y evaluación entre pares. Hasta ahora no me había parado a pensar sobre estas posibilidades y a partir de ahora voy a intentar desarrollarlas en clase cuando sea posible.

Quería aprovechar esta entrada para agradecer a Elena, mi tutora su trabajo y también a mis compañeros de taller. Tengo que decir que he aprendido mucho de ellos. Espero que coincidamos en otro curso.....

viernes, 16 de noviembre de 2018


Reflexionando sobre la evaluación....

Soy profesora de física y química. Saqué la oposición en 2008 y entonces se hablaba de contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Me apunté a este curso para familiarizarme con la terminología actual y entender lo nuevo que aportan, aunque, reconozco, esperaba encontrar lo mismo pero con otro nombre.

Al trabajar en este curso con el RD 1105/2014 y el BOCN 48/2015 y con toda la información que nos han dado, he observado que sí hay grandes diferencias respecto a lo anterior, a pesar de ser los mismos contenidos. Ahora hay que fijarse objetivos más concretos y el alumno tiene mucha más información de lo que se le va a pedir. Por otro lado se exige al profesor trabajar más conocimientos procedimentales y actitudinales. A mí, como profesora y como madre, me parece fenomenal este nuevo enfoque pero…….¿es posible?

Para poder hacer más tareas integradas como la que estamos desarrollando este curso se debería pensar en suprimir parte del temario. Pongo un ejemplo que me ha ocurrido este curso. En 2º de la ESO aproveché el tema 1, que trata el tema de la ciencia, para que los alumnos expusieran brevemente un científico al resto de la clase. Me parece importante que saquen la información relevante de una biografía y de la aportación que alguien ha hecho en un área de la ciencia, así como que sean capaces de dar una charla sin leer un papel. Asimismo trabajan las TIC, estándar de aprendizaje que aparece en todos los cursos. Bien, esto me ha supuesto ir retrasada ya todo el curso porque algo que tú piensas que en dos días se va a hacer se alarga a cuatro y en una asignatura de tres horas semanales se nota.

Por otro lado está el tema de los ordenadores. En todos los institutos en los que he trabajado hay unas salas con 15 ordenadores o menos y suelen estar reservadas para la asignatura de tecnología, con lo que el buscar ellos información en clase está bastante limitado.

No quiero acabar esta reflexión de manera pesimista. Los docentes conocemos muy bien nuestra materia y sabemos que hay cosas más prescindibles que otras, o que se verán mejor en el próximo curso y creo que merece la pena trabajar alguna tarea integrada en la que se trabajan unos estándares que con una enseñanza más tradicional quedan más olvidados.

Esto enlaza con el punto,  ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones? Tal y como estamos estudiando en este curso hacer un proyecto o una tarea integrada no es una “pérdida de tiempo”, sino una manera diferente de trabajar competencias que se nos exige que trabajemos con nuestros alumnos.


Lo que yo veo más difícil a la hora de aplicar estas nuevas ideas es intentar que toda la clase trabaje lo que propone el profesor y no sean los típicos alumnos responsables los que carguen con todo el trabajo pero…..¡habrá que intentarlo!

Aquí paso el enlace a la ficha:

FICHA INTEGRADA


lunes, 29 de octubre de 2018

MIS EXPECTATIVAS

Soy Marta Hernández, profesora en el IES Atenea de Alcalá de Henares. Este año imparto la asignatura de Física y Química de 2º, 3º y 4º de la ESO, así como la de 1º de Bachillerato. También tengo unos laboratorios de 2º de la ESO y una tutoría de 4º.

Lo que me ha llevado a matricularme es el interés por entender mejor todos los conceptos que están surgiendo últimamente como competencias básicas, estándares de aprendizaje.... así como evaluar las adaptaciones curriculares significativas, las no significativas.....

La necesidad que tengo es compatibilizar todos estos conceptos con la aplicación del curriculum de mi asignatura. 

Me propongo reflexionar sobre mi manera de enseñar y de evaluar, así como conseguir nuevas estrategias para la enseñanza de mi asignatura.

viernes, 8 de abril de 2016

Ahora que empezamos la relatividad especial os recomiendo la serie sobre este tema que hay en el blog eltamiz.

También esta parte del programa Orbita Laika del que soy fan como ya sabéis... (en torno al minuto 22)



domingo, 3 de abril de 2016

Bievenidos a mi nuevo blog

Este blog pretende ser un "anzuelo" para que os animéis a estar informados de algunas de las muchas novedades que hay en la física.