viernes, 16 de noviembre de 2018


Reflexionando sobre la evaluación....

Soy profesora de física y química. Saqué la oposición en 2008 y entonces se hablaba de contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Me apunté a este curso para familiarizarme con la terminología actual y entender lo nuevo que aportan, aunque, reconozco, esperaba encontrar lo mismo pero con otro nombre.

Al trabajar en este curso con el RD 1105/2014 y el BOCN 48/2015 y con toda la información que nos han dado, he observado que sí hay grandes diferencias respecto a lo anterior, a pesar de ser los mismos contenidos. Ahora hay que fijarse objetivos más concretos y el alumno tiene mucha más información de lo que se le va a pedir. Por otro lado se exige al profesor trabajar más conocimientos procedimentales y actitudinales. A mí, como profesora y como madre, me parece fenomenal este nuevo enfoque pero…….¿es posible?

Para poder hacer más tareas integradas como la que estamos desarrollando este curso se debería pensar en suprimir parte del temario. Pongo un ejemplo que me ha ocurrido este curso. En 2º de la ESO aproveché el tema 1, que trata el tema de la ciencia, para que los alumnos expusieran brevemente un científico al resto de la clase. Me parece importante que saquen la información relevante de una biografía y de la aportación que alguien ha hecho en un área de la ciencia, así como que sean capaces de dar una charla sin leer un papel. Asimismo trabajan las TIC, estándar de aprendizaje que aparece en todos los cursos. Bien, esto me ha supuesto ir retrasada ya todo el curso porque algo que tú piensas que en dos días se va a hacer se alarga a cuatro y en una asignatura de tres horas semanales se nota.

Por otro lado está el tema de los ordenadores. En todos los institutos en los que he trabajado hay unas salas con 15 ordenadores o menos y suelen estar reservadas para la asignatura de tecnología, con lo que el buscar ellos información en clase está bastante limitado.

No quiero acabar esta reflexión de manera pesimista. Los docentes conocemos muy bien nuestra materia y sabemos que hay cosas más prescindibles que otras, o que se verán mejor en el próximo curso y creo que merece la pena trabajar alguna tarea integrada en la que se trabajan unos estándares que con una enseñanza más tradicional quedan más olvidados.

Esto enlaza con el punto,  ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones? Tal y como estamos estudiando en este curso hacer un proyecto o una tarea integrada no es una “pérdida de tiempo”, sino una manera diferente de trabajar competencias que se nos exige que trabajemos con nuestros alumnos.


Lo que yo veo más difícil a la hora de aplicar estas nuevas ideas es intentar que toda la clase trabaje lo que propone el profesor y no sean los típicos alumnos responsables los que carguen con todo el trabajo pero…..¡habrá que intentarlo!

Aquí paso el enlace a la ficha:

FICHA INTEGRADA